martes, 22 de septiembre de 2015

07.09. Teacher

Hoy es el día. El día de darlo todo. Y es que he tenido que superar una triple prueba: la primera hacer de profesora, que en mi vida me habría imaginado dando una clase; la segunda tener que dar la clase en inglés; y la tercera dar esa clase en Tanzania, como cooperante, a gente local.

Imaginaos. Imaginad el peso de la responsabilidad. Las personas que me conocen y que han compartido conmigo momentos parecidos, momentos previos a presentaciones donde te juegas el curso por ejemplo, seguramente podrán hacerse una idea del estado de pánico…

Bueno bueno, ¿y qué hace una futura ingeniera dando clase en inglés en Tanzania? ¿Está el mundo loco o qué pasa? Sí, el mundo está loco… Lleva loco mucho tiempo y es muy complicado devolverle su cordura porque ¿Cuál sería esa cordura? En fin, dejémonos de filosofar.

Como ya os dije, las herramientas de representación cartográfica en Tanzania son mínimas y una de las últimas tareas dentro de mi estancia era enseñar cómo usar al personal de ONGAWA y al personal del Distrito de Aguas uno de los miles recursos disponibles para crear un GIS.

¿Qué es un GIS? Pues como bien dicen las siglas (Geographycal Information System)… (Iba a copiaros la definición de Wikipedia pero me la ahorro). Con un GIS o SIG puedes crear bases de datos, llamémoslos capas con diferente información. Por ejemplo: una capa para ríos, una capa para carreteras, una capa para las posibles ubicaciones de un tanque del proyecto de un sistema de agua potable, una capa con las tuberías que necesitan reparación.

El curso que he impartido era para enseñarles una de las múltiples aplicaciones, para muchos desconocida, que tiene Google Earth, que es crear un GIS con la ventaja de poder tener de fondo la fotografía aérea de cualquier parte del mundo. Incluso aquellos lugares en los que hay escasez de información georreferenciada como es Tanzania.

He de decir que me lo he pasado genial y que compartir conocimientos con otras personas, ver cómo van aprendiendo lo que tú sabes, ver que te hacen caso, que tienen interés y que incluso abarcan más contenido del que tú tenías preparado, es de las cosas más satisfactorias que había sentido nunca.

Han sido 7 horas intensivas de curso, y todos y cada uno de los momentos con mis 9 alumnos ¡no los cambio por nada! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario